GENERALIDADES

   

Su nombre científico es petauro brevicep. Procedente de Australia y nueva guinea, su tamaño esta entre los 13 y 17 cm. de cuerpo y una gran cola que hace que llegue a los 35 cm. en total.

 

 

Los petauros son marsupiales, su característica mas llamativa es su bolsa o marsupio, se puede ver en las hembras una pequeña línea vertical en si vientre, allí es donde se desarrollan sus crías. En los mamíferos placentarios el feto se desarrolla en la matriz de la madre y recibe todos sus nutrientes a través de la placenta y el cordón umbilical, en los marsupiales no es así, ellos no tienen placenta o en algunos casos alguna muy rudimentaria.

              

La gestación es muy corta y las crías vienen al mundo muy poco formadas, prácticamente son pequeños fetos. Dura unos 20 días, la cría nace y trepa hasta entrar en el marsupio. La madre ensaliva el camino para que le sea mas fácil y una vez llega se mete dentro y se agarra con la boca a uno de los 4 pezones de la madre. Éste se hincha para evitar se salga de su boca, y allí permanecerá asta que su tamaño se tan grande que le obligue a salir de la bolsa y algo mas de 3 meses después se independiza.

                

Otra característica curiosa de estos animales es su membrana planeadora. Ésta se extiende longitudinalmente a lo largo del cuerpo entre sus patas delanteras y traseras.

DOMESTICACION

              

COMO DOMESTICARLOS

hoy en dia tenemos en casa un gran numero de diferentes mascotas , aves , roedores , peces , reptiles , y cada animal tiene una forma distinta de ser y de actuar , muchos de ellos son animales a los que no les hace ninguna gracia que los cojamos o intentemos jugar con ellos , otros por el contrario necesitan de ese contacto ,mientras algunos prefieren vivir solos toda la vida como los reptiles por ejemplo , solo uniendose temporalmente en la epoca de cria para reproducirse , hay otros que necesitan de la compañia de otros animales como ellos o de su dueño , este es el caso por ejemplo de las psitacidas (loros , cotorras , pericos , agapornis , etc , )o de nuestros petauros , su necesidad de compañia los convierte en animales sociales , cariñosos con su dueño y divertidos , les encanta acercarse y que le demos golosinas o dormirse dentro de nuestras mangas o sobre nosotros ,es muy facil amansarlos , claro esta que tendremos que partir de animales criados en cautividad y recien destetados a ser posible ,lo mejor es comprar animales a criadores conocidos , preguntarles la edad , incluso a ser posible que nos mandase fotos de elllos desde que salgan del marsupio de la madre .

           
como este articulo es para intentar que toda persona que tenga un petauro lo tenga docil primero hablaremos para aquellas personas que los tienen o los compraron adultos , como es normal si tenemos una pareja adulta comprada de importacion o a una persona que nunca los quiso como mascota , sino que los tenia como reproductores , aqui tendremos una ardua labor , ya que al estar juntos no tendran ninguna necesidad de buscarse una pareja ,lo mas que conseguiremos sera engañarlos poco a poco ofreciendoles golosinas y que no se asusten al acercarnos , pero en el caso de tener un solo animal la cosa cambiara bastante , lo mejor es diariamente sacar un rato el nido de la jaula , dejando el animal dentro (de la jaula) , sin molestarlos intentaremos ponernos lo mas cerca posible de el , es importante hacer esto antes de ponerle su comida , asi tendra hambre , le intentaremos sobornar con golocinas como trocitos de fruta que le gusten o los tenebrios que les encantan , con una pinza se lo acercaremos , pero sin forsarlo , sera normal que al principio no lo coman , pero esto no es una cuestion de horas , es cuestion de dias , nos iremos ganando su confianza poco a poco , llegara el dia que nos coma de la pinza , nunca debemos forzarlos ya que perderemos todo lo que fuimos ganando durante muchos dias , si somos costantes llegara nuestra recompensa , seguiremos dandole golosinas , pero ya sin la pinsa , directamente en nuestros dedos , una vez que esten acostumbrados en cuanto nos vean acercarnos se tiraran a la reja a por su comida , entonces llegara la siguiente fase de la domesticacion , muy despacio abriremos la jaula y pondremos la comida en la palma de la mano , pero cerca de la reja , el se ira acercando y desde la reja la cojera , una vez lo haga solo tendremos que ir alejando la mano de la reja , acercandola al centro de la jaula de manera que se vea obligado a subirse en nuestro brazo para llegar a la mano , a partir de eso solo sera cuestion de intentar que el solo salga de la jaula , una vez se consiga ya estara listo , aunque nunca tendra la misma docilidad que un animal nacido en cautividad y criado a mano desde pequeño , en caso de comprar una cria recien destetada y que se cojiese desde pequeño la cosa es facil , solo hay que cogerlos diariamente unas horas , sera una mascota magnifica y nos hara pasar horas divertidas jugando con ellas